miércoles, 23 de mayo de 2012

No solo de velocidad final vive el hombre...

No solo de velocidad final vive el hombre...

Desde siempre veo a los chicos (y no tan chicos) en sus motos 110 cc que miran las motos grandes con admiracion y acompañan de un

"Fierro el (nombre del modelo) ¿A cuanto levanta?"

En mi caso, al circular generalmente en una Honda Falcon, la respuesta es "140 Km/h" a lo que sigue un

"Ah, ¿Eso nomas? esta llega a 120 a fondo, pense que andaba mas"

Sacando de lado que sus "120 a fondo" son unos 96 Km/h reales en la mayoria de los casos, el tema viene por otro lado. Aunque es verdad que puede llevarse un motor pequeño a velocidades similares, particularmente yo he llevado una Honda MB-100 a unos poco despreciables 130 Km/H (usando combustible especial, carburador mas grande y algunas otras modificaciones) comprobados con un GPS, la gran realidad es que, antes de preguntar la velocidad final hay que fijarse con que fin esta fabricada la moto.

Poco me serviria a mi la Falcon si tuviese un motor explosivo como una R-1, o poco duradero como el de un CRF. Es decir, la eleccion del motor de cada motocicleta lleva detras la filosofia de la moto. Una moto doble proposito con rueda delantera de 21", suspensiones largas y grandes aptitudes off road con un motor que llegue a los 350 Km/H es un coctel para el desastre. Entonces... ¿Importa la velocidad de la moto?

NO, no importa, importa como se comporte en ruta, por ejemplo, mi velocidad final de 140 Km/H me permite cruceros de 115 Km/h mientras los "120" de la 110cc permite velocidades finales de 80 Km/h (90 en los mejores casos) una vez que pisamos la ruta.

Otra cosa que no se tiene en cuenta al preguntar "A cuanto levanta" es que mas que a cuanto importa el "Como los levanta" o "Que tan bien se viaja en..." ya que no es lo mismo un asiento minusculo que uno mas amplio, como asi tampoco la posicion de manejo.

Aqui es donde se denota la falta de educacion a nivel de seguridad vial que tenemos, no importa que una moto levante 100 o 300 Km/H, la maxima en Avenidas es 60 Km/H (70 en algunas), 130 Km/H en autopistas, 120 Km/H en rutas nacionales y 80 Km/H en la mayoria de las rutas provinciales. Si queremos saber cuanto levanta una moto o andar a esas velocidades, tendremos que ir a un circuito cerrado donde los riesgos son otros (y los niveles de pericia necesarios tambien)

En fin, estaria bueno que una vez me preguntasen ¿Cuantos viajes hiciste en la Falcon? o ¿Cuantos CV tiene el motor? en lugar de "¿A cuanto levanta?"