viernes, 3 de febrero de 2012

Los diferentes tipos de motores 4T

Como hablamos anteriormente, dentro de los motores 4T tenemos diferentes tipos.

Estos tipos estan basados en la cantidad de cilindros y su disposicion relativa al cigüeñal, asi es como tenemos los motores monocilindricos, con un solo cilindro.

Los multicilindricos del tipo radial, donde los cilindros toman una disposicion circular alrededor del cigüeñal; del tipo "en linea" donde todos los cilindros se alinean siguiendo la forma del mismo; los llamados "en V" donde los cilindros se encuentran inclinados en un cierto grado y se colocan escalonadamente con cada piston en una manecilla del cigüeñal; los del tipo "Boxer" donde los cilindros suelen estar enfrentados a 180° aunque tambien puede haber en V a 180° o boxers a 90°, la diferencia varia en que en los motores boxer cada par de pistones opuestos utilizan la misma manecilla del cigüeñal; hay del tipo "Wankel" donde el cilindro posee una forma trioval y el grupo de tres pistones es un triangulo con sus puntas redondeadas (ahondaremos en este tipo de motor luego)

Y ya puestos a conocer mas, tendremos dentro de cada uno de ellos los motores monovalvula (Casi en desuso) donde existe solo una valvula de escape y una de admision. Los multivalvula, donde existen mas de una valvula de cada una (generalmente un par, pero tambien tenemos motores con 5 valvulas por cilindro donde 3 corresponden a la admision y 2 al escape). Estas pueden estar comandadas por botadores y balancines, donde el arbol de levas se encuentra en el carter del motor, por el arbol de levas directamente (llamados motores OHC o con arbol de levas a la cabeza), por mas de un arbol de levas o por arboles de levas comandados mecanica, hidraulica o electronicamente. Con Carburador, con mas de un carburador, con inyeccion electronica o inyeccion multipunto... En fin, el funcionamiento basico es el mismo que hace 100 años, pero se ha trabajado mucho en el motor con el fin de mejorar su rendimiento termodinamico, los niveles de emision y el consumo de combustible.