martes, 24 de enero de 2012

Basicas de mecanica - Tipos de motores

Vamos por la primer entrada de mecanica propiamente dicha.

Para entender el funcionamiento de un motor necesitamos conocer su tipologia y mecanismos basicos.

Empecemos por el motor mas simple de mecanica, el 2T.

El motor de 2 tiempos se caracteriza por simplificar el funcionamiento del motor del piston al hacer que el mismo sea, ademas de piston, valvula de admision y de escape. Para lograr esto el cilindro cuenta con unas cavidades, llamadas lumbreras, que se encargan de manejar los gases. Como particularidad estos motores comprimen "abajo", es decir en los carteres y la admision a los mismos esta controlada por una pieza, generalmente de un metal flexible en los motores de calle o fibra de carbono en los de competicion, llamada Flapper.

El llamado ciclo de 2 tiempos se debe a que la admision y la compresion suceden a la vez en el primer tiempo y la explosion y escape en el segundo.


La simpleza del sistema y la falta de segundos mecanismos, como ser arbol de levas, resortes de valvulas, bomba de aceite, etc. hacen que estos motores sean mecanicamente muy eficientes al poder elevar el rango de RPM a niveles muy altos. A nivel ambiental y de consumo la contra se encuentra en que, al generarse la admision con ambas lumbreras abiertas, parte de la mezcla aceite-combustible y los gases de la combustion del aceite son arrojados por el escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario