viernes, 27 de enero de 2012

El motor naftero de 4 tiempos

Quiza sea este el tipo de motor que mas nos interese ya que la mayoria de las motocicletas se han volcado a esta tecnologia, un tanto empujadas por las politicas medioambientales mundiales y por la facilidad con la que puede controlarse el consumo de combustible.

Los cuatro tiempos se conforman de un tiempo de Admision, uno de compresion, el momento de la explosion/expansion (potencia) y el tiempo de escape. Para cada ciclo se necesitan 2 vueltas de cigueñal.

La admision del combustible y el escape de los gases de la combustion estan controlados a traves de valvulas cilindricas en la camara de combustion. Estas, a su vez, estan comandadas por un arbol de levas que, a traves de una reduccion, gira a la mitad de revoluciones que el cigueñal para permitir que dichas valvulas se abran cuando corresponda.

Este tipo de motor es el mas utilizado en el mundo de la automocion y es el que mas variables ha presentado, tenemos motores radiales, boxer, en V, en linea, del tipo wankel, con arbol de levas en el carter, con arbol de levas a la cabeza, con doble arbol de levas, con valvulas radiales, con encendido simple, doble, refrigerados por aire, agua o aceite, etc. Los cuales iremos analizando a medida que sigamos en el tiempo.

En terminos de eficiencia termomecanica, el motor naftero de 4 tiempos es justamente el menos eficaz debido al bajo nivel de compresion necesario para evitar el autoencendido del combustible, siendo el mas eficaz de los motores de combustion interna el motor del tipo Diesel, seguido del 2T.

En el proximo post empezaremos a analizar el funcionamiento del motor pieza por pieza y veremos la diferencia entre fuerza y potencia y como esta esta ligada al tipo y tamaño de motor y como nos afecta.

Les dejo un video de como se conforma un motor de 4 tiempos y su funcionamiento de la mano de Ford y un motor Zetec.



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