sábado, 27 de julio de 2013


Subiendo el liston

Todavía un poco mas…


 

BMW no quiso esperar a que sus competidores den alcance a la referente del segmento dual sport, su BMW R1200GS, y ha decidido subir el listón un poco más, poniéndo las cosas aún más difíciles para sus competidores que no saben qué hacer para bajar de la cima del ranking de ventas a esta máquina. Ducati ha radicalizado aún más su Multistrada, KTM ha “asfaltizado” su 1190 ADV, Triumph ha presentado una versión “Adventure” de su Tiger 1200, Suzuki ha hecho un ejercicio de memoria y ha presentado un concept de su Versys 1000 con aires de DR800 Big mientras Honda y Yamaha parecen querer contentarse con las pocas migas que puedan recoger del plato y mantienen sus TDM y Crosstourer tal como están.

Pero, visto el panorama de cambios y proceso de “prueba y error” de sus competidores, la marca bávara ha decidido dar un batacazo en este 2013 renovando completamente su 1200GS, La lista de cambios es larga. Tan larga que podría decirse que es una moto nueva al 100%.

A simple vista


 

Nuevos plásticos, mas compactos, más agresivos, más modernos y afilados.

Nuevo asiento, mas angosto y dividido en 2 secciones.

Un look más liviano y que da para unos años más en el mercado manteniendo todo el ADN de la saga.

En detalle


 

Por dónde comenzar?

Comencemos por el motor, ya que es uno de los puntos que más mejoras ha recibido (aunque toda la moto es nueva… básicamente)

Mantiene aún sus medidas internas y cilindrada pero se ha renovado casi todo. Los cilindros ahora están tallados en los medios cárteres y dejan las camisas de lado para adoptar un mecanizado en el aluminio directamente. Los pistones se han hecho más livianos, con pollera más corta y aumentan la compresión a 12.5:1 (Antes 12:1). También se han hecho más livianas las bielas y los cigüeñales logrando que el motor levante más rápido de vueltas. Los cilindros se han “girado” 90° para ahora tener una admisión y un escape vertical, dejando más lugar al conductor. Tanto las mariposas de admisión como los conductos y las 8 válvulas han aumentado de tamaño (52mm de admisión y 40mm y 34mm de válvulas) La transmisión se ha mejorado teniendo como base la de la deportiva S1000RR con doble árbol de levas a la cabeza con transmisión por cadena silenciosa y cascada de engranajes.

El embrague ha dejado de ser del tipo monodisco en seco y ha pasado a ser un multidisco en baño de aceite y agrega un sistema antirrebote para que la rueda no bloquee en los rebajes fuertes.

La caja de cambios ahora se encuentra dentro de los cárteres del motor y posee 2 amortiguadores de transmisión para minimizar los golpes del cardan.

El alternador ahora se encuentra en la parte trasera del motor, dentro de los cárteres y por encima de la caja de cambios.

Todo esto ha hecho del motor un motor más compacto y liviano, que con 125 Cv se encuentra cerca del 70% de su eficiencia máxima.

Pero todos estos cambios no son la mayor novedad del motor de esta nueva 1200GS ya que la mayor novedad (aunque no se note a simple vista) es que el motor posee la tapa de cilindros y la parte superior de estos refrigerada por líquido. El circuito es movido por una bomba que se encuentra en la punta delantera del cigüeñal y lo circula a través de unos conductos que quedan muy escondidos en las entrañas del motor hasta 2 pequeños radiadores que se ubican levemente inclinados detrás de las aletas plásticas, siendo solo uno de ellos ventilado forzadamente en una caja que elimina el aire caliente hacia el costado alejando el calor de las piernas del conductor.

Por la parte de chassis también se ha visto renovada completamente, claro, que todos los cambios en el motor ayudaron a centrar, bajar y reacomodar las masas. El nuevo chassis es más liviano y robusto que el anterior, aunque sigue estando dividido en 3 secciones ahora tiene un subchassis trasero más robusto y un frontal más angosto.

El EvoParalever ha sido beneficiado por lo compacto del nuevo motor y se ve estirado, dejando la suspensión trasera con 200mm de recorrido y corriendo esta vez por el lado izquierdo de la moto para minimizar el “efecto bóxer”

El Telelever es ahora más angosto y liviano, por culpa del par de radiadores, y permite que la suspensión delantera viaje 190mm.

Ambos sistemas se ven acompañados de un completísimo sistema SACHS con gestión electrónica inteligente Dynamic ESA que permite ajustar las supensiones mientras se conduce controlando tanto la dureza como el recorrido de las mismas, ajustándose a los cambios de terreno en tiempo real.

Los frenos, dotados de ABS inteligente y desconectable, mantienen los discos delanteros de 305mm pero sus pinzas ahora son radiales del tipo monoblock diseñadas especialmente para BMW por Brembo, mientras el freno trasero ve aumentado en 11mm su diámetro para acompañar mejor la frenada.

Todo este nuevo chassis rueda sobre llantas de aleación liviana de 19” y 17” con cubiertas 120/70 y 170/60 o (en opción) llantas de rayos de 21” y 17”.

Nuevo motor, nuevo chassis, nueva electrónica…

No podía ser menos, la electrónica de la moto también ha sido revisada y mejorada, además del sistema Dynamic ESA (Enduro ESA) está servida de un sistema ABS combinado y desconectable a gusto del conductor y un control de tracción ASC, todos ellos controlados por una ECU individual y unidas a un acelerador electrónico (Ride by Wire) con Cruise Control.

Todos estos sistemas cuentan con varios settings que se eligen a través de una de las 2 pantallas del tablero y desde una rueda “Multicontroller” situada entre el puño y la llave de luces del lado izquierdo. Hablando del tablero hay que destacar que tiene un nuevo diseño, más fácil de leer y con mucha más información disponible a todo momento.

 

Desde el mando del conductor

Hay mucho, desde un sistema de iluminación completamente LED (DDL, 2 Bajas y 1 Largas) pasando por uno mixto (DDL y bajas de LED, largas halógenas) y el conjunto de toda la vida con bombillas H7. Un nuevo parabrisas más amplio y ajustable en altura con una sola mano desde el asiento (a través de una cómoda mariposa) un manubrio ajustable en 20mm hacia adelante o atrás, un asiento 20mm (850mm) más bajo y con opción a bajarlo otros 50mm (800mm) más angosto en la parte frontal, con el del pasajero también más angosto y ajustable tanto en altura como en inclinación, con las estriberas del pasajero más bajas para su mayor comodidad.

Además de todas estas novedades BMW también ha logrado bajar el peso de su buque insignia dejándolo en 238 Kilos en orden de marcha (Fluidos y tanque lleno)

 

Como dijimos al abrir la nota BMW ha sabido subir muy alto el listón para este 2013 renovando/rehaciendo la moto referencia del segmento además logrando mantener un precio muy cercano al de la existente GS con la cual compartirá mercado durante este año y principios del siguiente.  No nos queda más que esperar que la misma sea comercializada en el país.

 

Dexter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario