lunes, 19 de enero de 2015

Suspensiones. Los básicos

"Que hago si llevo carga" "Está blanda?" "Esta dura?" "Me hace Shimmy?"

Así que empecemos por los básicos (Ajustes, mantenimientos, etc.)

Como "Bajo" o "Subo" la moto?

Vi muchos que han bajado la moto "hundiendo" las horquillas en los cristos y esto realmente no afecta la altura del asiento, sino mas bien el comportamiento de la dirección, haciendo que la moto sea mas "ratonera" y por ende mas inestable. Lo ideal para que la moto se ajuste a nuestra altura es regular el monoshock para nuestro peso. Tengamos en cuenta que el despeje de la moto es alto (24 cms) y que la altura de asiento es de 850 mm. lo que la hace una moto medianamente alta. Si somos bajos nos tendremos que acostumbrar, que no es dificil y siempre es mejor a intentar bajar la moto cambiando su ciclistica.

Está dura o blanda? Como la ajusto a mi peso y el de mi carga?

Comencemos por las cubiertas... Una cubierta mas inflada se hará mas dura, por lo que la moto será mas "quisquillosa" con la conduccion, es decir "se va a portar mal" haciendonos perder traccion y saltar de aqui para alla ante el menor obstaculo. Una cubierta muy desinflada se va a deformar mucho ante estos obstaculos quitandonos referencia de lo que pasa abajo. Una regla basica es mantener los 22/22 que indica el manual y variar 1Lb/sq" cada 10 kilos de peso que se pongan sobre el eje, es decir, si vamos solos y cargamos 10 kilos en el asiento trasero usaremos 22/23, si llevamos esos 10 Kg en un bolso sobre tanque usaremos 23/22. En caso que tengamos que ir por un sendero off road, recordemos que debemos ir lo mas livianos posible, deshaciendonos de todo equipaje innecesario (regla fundamental en la moto) y bajando la presion entre 20/20 y 18/18 manteniendo la regla anterior de 1 Lb/Sq" cada 10 kilos extras. Este pequeño detalle va a dar una gran diferencia en como se manejan las suspensiones de la moto ya que las ruedas hacen de "primer escalon" en el funcionamiento del chassis y suspensiones de la moto.


Horquilla delantera. 

En este caso (Honda Falcon) horquilla carece de ajustes y en las motos doble proposito está pensada mas para el confort que para prestaciones, por lo que debemos tener en cuenta que las suspensiones en general y sobretodo la delantera tienen que ser, por decirlo de algún modo, proporcionales al camino que circulamos "duras para caminos duros, blandas para terrenos blandos". Al carecer de ajustes las opciones que tenemos es "precargar" (mediante tacos de teflon, delrin o aluminio) los resortes (lo que nos quitara del recorrido efectivo de la suspension el alto del taco) o cambiar la densidad del fluido (nunca deberemos cambiar el volumen del fluido ya que un volumen por debajo del recomendado hará que este se degrade mas rapido y un mayor volumen pone en riesgo la integridad de los sellos de la horquilla)



Monoshock. 

El ajuste que se logre de este es el que actuara de manera mas efectiva en el comportamiento de la moto, ya que controla como se comporta la rueda tractora de la moto sobre el terreno y es el que mas peso soportara mientras viajemos sentados o con carga. La suspension trasera debe mantener cierto juego libre mientras esta con su propio peso y cierto juego libre cuando esta con el conductor arriba, este juego libre se conoce por la palabra inglesa "Sag" que significa hundimiento. El juego libre de la suspension, una vez equipada la moto (y sin equipaje) debe estar entre 25 y 45 mm. este juego libre se mide desde un punto fijo del chassis al centro del eje de la rueda trasera mientras la moto esta con la rueda en el aire y luego se toma la misma medicion con el peso de la moto, esa diferencia seria el "Static sag" y luego se deberá medir con el piloto (Con ropa de viaje) sentado sobre el asiento y pies en los pedalines mientras alguien sostiene el manubrio para evitar la caida, lo ideal es que esta ultima medida se corresponda a 1/3 del recorrido completo de la suspension, es decir que en el caso de la Falcon debera ser un "Static Sag" (moto sola) de aprox 25mm y un "Sag" de (Con piloto) 60 / 70mm. Si de alguna manera necesitamos cambiar esta medida lo haremos ajustando (achica el sag / sube la moto / suspension mas dura) o aflojando (aumenta el sag / baja la moto / suspension mas blanda) las tuercas del monoshock.



Mantenimientos

Algo que es muy importante y que va a hacerse notar mucho en la performance de las suspensiones es el mantenimiento que hagamos de ellas.
En el frente de la moto deberemos prestar atencion al mantenimiento de los rodamientos de direccion, estos deben lubricarse con grasas hidrorepelentes (Grasa azul / Grasa marina) de buena calidad y deben ser apretadas las tuercas a los valores que indique el fabricante de la motocicleta, de esta forma el manubrio nos "comunicara" mucho mejor que es lo que esta pasando debajo de las ruedas.
En cuanto a la horquilla deberemos cambiar el liquido cada 12000 Kms (o un año) de uso normal o mas rapidamente si utilizamos la moto en senderos offroad.

En la parte trasera de la moto deberemos tener especial atencion a la lubricacion del eje del horquillon y de todos los bujes de las bieletas, del mismo modo que con la columna de direccion utilizando una grasa hidrorepelente.


Cadena de transmision


Aunque no lo crean una cadena fuera de ajuste y cuidado afectara el trabajo de las suspensiones.
Una cadena muy tensa, generara tension en el momento en que el horquillon esté en su punto mas alto o bajo, haciendo que la suspension tenga que trabajar mas para vencer esa resistencia poniendo ademas en riesgo la integridad de la misma.
Una cadena demasiado floja podria saltarse de la corona o golpear el horquillon dañandolo.

La tension y largo de la cadena tambien afectaran a la posicion de la rueda sobre el horquillon, una rueda mas adelantada (dejando la cadena floja, o cuando se le quita un eslabon para estirar su duracion) hara que tengamos una distancia entre ejes menor, esta distancia entre ejes hara que la moto doble mejor pero, tambien, hara que el principio del recorrido de la suspension sea mas tosco. Al contrario, una rueda mas atras (cadena muy estirada o larga) estirara la distancia entre ejes haciendo la moto mas remolona para entrar en curva pero nos dara una suspension trasera mas suave.

Debemos arrancar por mantener una holgura de 40mm en el momento donde la cadena este mas tensa con el horquillon en el medio de su recorrido y de ahi trabajar de ser necesario tensando o aflojando segun como el horquillon quede cuando nos sentemos arriba de la moto.




Rueda delantera

Como dijimos al principio es fundamental mantener el torque de la precarga de los rodamientos de la direccion para obtener una buena referencia de lo que esta haciendo la direccion de la moto. Pero tambien tenemos que tener en cuenta otras cosas sobre la rueda delantera y como influye tanto en el manejo como en las suspensiones.

Debe medirse frecuentemente el torque de los tornillos de los cristos, manteniendo estos dentro de lo indicado por el fabricante ya que los barrales son sensibles y si los apretamos de mas pueden deformarse.

Al instalar la rueda delantera debemos verificar que ambos barrales y botellas se encuentren paralelos y el eje debe entrar y roscar sin necesidad de hacer fuerza hasta el punto en que debemos torquearlo, los 4 tornillos del seguro de la barra derecha deben ajustarse de forma pareja y este no debe hacer fuerza sobre el eje que debe reposar sobre la parte trasera de la botella

No hay comentarios:

Publicar un comentario